Un libro relata los primeros años de la prensa digital en España

Ha llegado recientemente a mis manos el libro Periodismo en la Red (Anaya Multimedia, 2002), del periodista Jaime Estévez. Se trata de una documentada crónica de los primeros años de la prensa digital en España, que retrata cómo fue el salto a la Red y posterior evolución profesional de los diarios en Internet.

Para quienes tenemos interés en estos temas del periodismo digital, el libro ofrece una lectura francamente placentera: es casi una novela de aventuras. Y es que, con un método caleidoscópico, este libro-reportaje nos ofrece un completo recorrido por testimonios en primera persona de algunos de los profesionales que más han contribuido a que hoy la prensa en Internet de nuestro país sea como es.

El libro nos cuenta, con abundancia de datos y de nombres, cómo algunos periodistas osaron lanzarse a principios de los años 90 a un ámbito virgen como la Red, cómo se desarrollaron sus pugnas con la administración de los diarios en su deseo de potenciar las versiones digitales, cómo se ha producido el desarrollo de un modo propio de hacer periodismo, y, en fin, cuáles son los primeros signos de consolidación del «periodismo en la Red» de nuestro país a pesar de las incógnitas económicas que a día de hoy siguen pesando sobre él. Todo ello se acompaña de una interesante recopilación de artículos periodísticos publicados en diversos medios, que ayudan a entender desde dentro las claves de la evolución profesional del periodismo digital en nuestro país. Una lectura, en suma, muy recomendable.


REFERENCIA

Periodismo en la Red (Anaya Multimedia, colección E-Negocios, 10/2002), Jaime Estévez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *