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Primeros escarmientos entre los diarios pioneros en el cobro de contenidos en España

El órdago lanzado a comienzos de este mes de octubre por la edición digital de El Mundo ha disparado múltiples rumores. Como ejemplo, no hay más que leer los comentarios que han publicado algunos lectores de este weblog a propósito de mi texto anterior, en el que resumí los detalles sobre la iniciativa de El Mundo de cobrar por buena parte de sus contenidos en la Red. En los círculos de Internet en España se espera para antes de fin de año que El País , y quizá también sus medios hermanos del grupo Prisa, cumplan con el anuncio de cobrar asimismo por sus contenidos. Y ya hay quien vaticina que otros medios digitales hispanos se sumarán pronto a esa nueva ola de hacer pasar por caja a los internautas. Como si fuera fácil…

Los hechos, sin embargo, son tozudos y demuestran que esa tarea no es (ni será) nada sencilla. Y si no, que se lo pregunten a los medios que ya han intentado exprimir los bolsillos de los navegantes antes que El Mundo.

En la Internet hispana existen algunos ejemplos, como los diarios económicos Expansión y La Gaceta de los Negocios. El primero ofrece desde febrero de este año un servicio Premium que restringe el acceso a ciertas noticias sólo a los suscriptores de pago; La Gaceta, por su parte, comenzó a (intentar) cobrar por sus contenidos prácticamente íntegros desde el 22 de abril. Entre los diarios de información general, el pionero en España fue Diario de Navarra, quien pasó a un modelo de pago también el pasado mes de abril.

¿Y cuál ha sido su resultado? Todo parece indicar que muy muy pobre. No hay más que visitar esos medios hoy para hacerse una idea.

Diario de Navarra ha renunciado a su anterior modelo de cobro por todas las noticias de la edición impresa y en la actualidad ofrece acceso gratuito tanto a las noticias de última hora como a las de su edición de papel. Con apenas salvedades (mantiene algunos servicios exclusivos para suscriptores como las esquelas y la hemeroteca), ha vuelto al modelo que empleaba antes de abril de este año.

El paso atrás dado por La Gaceta de los Negocios ha sido, si cabe, mayor. En la actualidad, ofrece acceso gratuito íntegro a tres o cuatro noticias de la edición impresa del día, así como a algunos titulares. Todos los demás contenidos no se pueden consultar ya a través de la web… ni siquiera pagando. Cuando un lector desea acceder a un artículo o reportaje cuyo titular ha visto reseñado en la web, se le presenta una página en la que, gentilmente, se le comunica que esa noticia no se encuentra disponible online, y se le «sugiere» que se suscriba a la edición impresa. En términos reales, puede decirse que la edición en Internet de La Gaceta de los Negocios ha desaparecido.

De los diarios mencionados, sólo Expansión mantiene su modelo de cobro por contenidos Premium. Sin embargo, es de subrayar que desde febrero no parece haber aumentado lo más mínimo la cantidad de informaciones incluidas en ese paquete restringido.

Todos estos resultados deben llevar a los medios digitales a la reflexión. Un cambio poco sopesado a un modelo de cobro por contenidos puede terminar pasando factura. Convendrá que recuerden esos medios que un periódico que fracasa en su intento por cobrar en la Red perjudica también notablemente su prestigio informativo fuera de la Red. Al fin y al cabo es una señal de que los lectores no están dispuestos a pagar por su información.

Como vemos, algunos periódicos digitales hispanos ya han salido escarmentados de su intento por cobrar. ¿Su fracaso se debe a que lo intentaron demasiado pronto? Quizá. Pero, en cualquier caso, ahora que suenan tambores de cobro entre los grandes medios, no será mala idea que los pequeños se lo piensen dos veces antes de sumarse ciegamente a esa estrategia. Los internautas no son clientes fáciles de seducir.

MÁS EN E-PERIODISTAS

El Mundo sorprende al cobrar desde hoy por la edición en Internet de sus contenidos impresos (01/10/2002)

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¿Cuál es el precio por cobrar?, por Eva Domínguez, La Vanguardia (05/06/2002)

DOCUMENTACIÓN

Diario de Navarra, (Pamplona)

La Gaceta de los Negocios, (Madrid)

Expansión, (Madrid)

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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