A propósito del reportaje «Piqueteros» de Clarín

Movido por un texto que escribí en este este weblog hace unos días («Primeros reportajes multimedia en España a raíz del 11S+1»), Guillermo Cullel, gerente de contenidos del diario argentino Clarín.com, comenta: «Desde hace bastante tiempo estamos experimentando para encontrar formatos multimedia que permitan expresar conceptos periodísticas de forma efectiva. Nuestro último trabajo es un informe sobre un fenomeno social argentino que llamamos «Piqueteros». Me gustaría conocer la opinión de ustedes sobre este trabajo«.

Agradezco a Guillermo el apunte, porque ignoraba la existencia de ese trabajo. Y, francamente, merece la pena.


Imagen de «Piqueteros», un especial multimedia

de Clarín (septiembre de 2002)

En la línea de los Special Reports que MSNBC.com viene publicando desde hace algo más de un año, este excelente trabajo de Clarín supone un paso adelante en la configuración de un nuevo género periodístico para la web. Más cerca quizá del documental audiovisual que del reportaje periodístico convencional, este especial multimedia integra con éxito textos, imágenes, locuciones y entrevistas, infografías, vídeos y referencias hipertextuales. La navegación resulta muy clara y bien orientada y el tratamiento visual del conjunto goza de gran consistencia y claridad. La información es pertinente y bien documentada. Un producto de excelente factura, en definitiva.

Asimismo, es de destacar que el especial «Piqueteros» puede ser consumido de manera no lineal. Es decir, es el propio usuario de la información quien puede decidir el orden en el que consumirá las diferentes piezas informativas que conforman el conjunto. Esto sugiere que en la mente de quienes han desarrollado este trabajo no ha estado sólo la preocupación por elaborar un producto impecable en lo informativo y en lo visual, sino que también ha existido un cuidado por desarrollar formas de organizar la información que aprovechen las potencialidades hipertextuales de la web.

Tomados en perspectiva, este tipo de trabajos deben llevarnos a varias reflexiones. En primer lugar, nos deberían abrir los ojos ante la paulatina confluencia de lenguajes redaccionales y audiovisuales que está propiciando Internet. Esta confluencia lingüística está engendrando formas nuevas que, con toda propiedad, podemos denominar ya lenguaje multimedia.

Por otra parte, también nos debería llevar a la reflexión sobre cuál es la verdadera identidad de un periódico digital. Es llamativo que un medio como Clarín.com, una publicación de la web nacida al calor de un diario impreso, alcance sus mayores cotas de excelencia periodística en productos que lo asemejan más a un medio audiovisual como la televisión. ¿Cómo se resolverá esta pugna entre lo textual y lo audiovisual en la configuración del lenguaje periodístico de los medios en el futuro? ¿Qué destrezas comunicativas deberá reunir un periodista para desenvolverse con soltura en esos medios?

Una tercera reflexión posible es que, a pesar de la excelencia de trabajos como «Piqueteros», resta mucho camino por recorrer. Quien piense que trabajos como éste es lo máximo a lo que se puede aspirar en la web está muy equivocado. Las limitaciones técnicas de procesamiento, transmisión y reproducción de los contenidos audiovisuales en la web todavía imponen grandes limitaciones a la hora de elaborar reportajes como «Piqueteros». Es sintomático, en este sentido, que este reportaje de Clarín recurra al barrido de fotografías estáticas para sugerir movimiento, en lugar de vídeos, que sería lo natural.

Ya no hay duda. En la medida en que las posibilidades tecnológicas de las redes y sus herramientas sigan desarrollándose, podemos esperar una revolución de los lenguajes periodísticos. Un nuevo periodismo llama a nuestras puertas.


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DOCUMENTACIÓN

Clarín (Buenos Aires, Argentina)

MSNBC.com – Special Reports

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