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‘elpais.es’ prevé cobrar por sus contenidos antes de fin de año

El País, por fin, mueve ficha. Lo avanzó ayer, al final de una conferencia, nada menos que el propio consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián: «Cobraremos por los servicios de El País Digital y por los servicios de otros soportes progresivamente». Añadió que la medida va a ser adoptada antes de que finalice el presente año 2002.

De confirmarse la noticia -y la autoridad de la fuente invita a otorgarle todo el crédito-, supondría dar un paso definitivo hacia el cambio de modelo económico entre los medios de comunicación presentes en la Internet hispana. Como es lógico, otros medios, comenzando por el competidor directo, El Mundo, se han hecho eco de la noticia que, también la ha recogido, por ejemplo, Yahoo – Europa Press. El propio diario El País difunde las palabras de Cebrián y subraya que «no es justo que los lectores que compran el diario en papel costeen a los que lo leen por el ordenador».

Las palabras de Cebrián recogidas por los medios resultan demasiado vagas para sacar todavía conclusiones claras. Desvela únicamente que se cobrará «probablemente por productos periodísticos, y por música por supuesto». ¿Qué considera Cebrián ‘productos periodísticos’? ¿Todos los contenidos de la versión impresa y la información de última hora, o sólo parte de ellos? ¿Cabe englobar como ‘música’ a los actuales servicios de radio de 40 Principales o considera como tal sólo a un futuro servicio de música a la carta? Muchas incógnitas por el momento.

En todo caso, lo que parece claro es que una medida de estas características provocará un cambio radical en el panorama de los medios digitales españoles. ¿Los directos competidores –El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Correo…- también se lanzarán al cobro por contenidos o preferirán mantenerse en un modelo que busca sobre todo ingresos publicitarios a través de audiencias voluminosas?

Ha llegado el momento crítico para los medios digitales: apostar por figurar en la cabeza de OJD o sanear sus cuentas mediante el cobro de contenidos aun a costa de que esto merme su número de lectores. Habrá que estar atentos a los movimientos estratégicos durante los próximos meses.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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