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Clasificados en diarios digitales: una experiencia frustrante

Algunos periódicos digitales españoles, como ABC.es, se han lanzado a la aventura de explotar los anuncios clasificados desde sus ediciones en Internet. Tras varios meses desde la puesta en marcha de la sección Clasificados ABC, se puede valorar si ha alcanzado el éxito esperado desde el punto de vista de los usuarios. Y lo cierto es que, para quienes pretenden usarlo, el servicio ofrece una experiencia poco gratificante.

Lo primero que se puede decir cuando uno navega por esa sección es que, en cuanto a desarrollo tecnológico, es un buen servicio: completo, detallado y ordenado. La navegación es relativamente sencilla y cabe suponer que cualquier usuario novato en los clasificados por Internet se orientaría sin demasiadas dificultades.

Ahora bien, el problema está en que al sistema le falta lo básico: el contenido. La mayor parte de las categorías carecen de un solo anuncio clasificado (busque cualquier modelo de coche en Valencia, una moto en Madrid, un piso de alquiler en Sevilla… y verá), de modo que la respuesta que el usuario obtiene del sistema una y otra vez es un frustrante «No se han encontrado anuncios para las condiciones indicadas».

Ante esta realidad, convendría recordar que los usuarios no acuden a un servicio de clasificados por su calidad técnica y facilidad de uso, sino por la variedad y pertinencia de las ofertas que encuentran en él. Sorprende, por tanto, que los desarrolladores de este tipo de servicios no inviertan un empeño similar en dotarlos de contenido. ¿Dónde están los agentes de marketing para atraer anunciantes de clasificados para la web? ¿Qué medidas se han tomado para sacar rendimiento a tanto esfuerzo tecnológico? ¿Cuántos telespectadores encenderían la televisión si sólo se emitiera la carta de ajuste?

Y luego se lamentan de que los medios digitales pierdan dinero…

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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