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Los europeos prefieren los medios tradicionales a Internet

Según un estudio difundido hace unos días por la Comisión Europea, los ciudadanos de la UE siguen prefiriendo la televisión y los periódicos a Internet (más información en Newsbytes). A partir de los resultados de más de 16.000 entrevistas realizadas entre agosto y septiembre de 2001, se determinó que todavía sólo el 35% de los encuestados navega por la Red, frente al 98% que ve televisión y el 46% que lee periódicos de difusión nacional o local al menos cinco veces por semana.

Esa tercera parte de los europeos que ya emplea Internet afirma que la Red se ha convertido en una fuente informativa de gran valor para su vida cotidiana. Los usos principales de Internet siguen siendo los mismos de los últimos años: en primer lugar, el correo electrónico, al que siguen la búsqueda de información y los usos con objetivos profesionales.

En cuanto a la distribución geográfica, los escandinavos son, junto con los holandeses, quienes emplean la Red en mayor porcentaje (los suecos, con un 67% de usuarios, se sitúan en cabeza). Los ciudadanos de la Europa mediterránea, con los españoles entre ellos, ocupan los puestos finales tanto en el empleo de tecnologías digitales como en el acceso a Internet.

En el siguiente gráfico de Eurostat se observa el distinto nivel de penetración de Internet en los distintos países europeos. España sólo se sitúa por delante de Grecia…

Porcentaje de acceso a Internet 2000-2001

Fuente: Eurostat, 12 de abril de 2002.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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