Los medios digitales descuidan el español

Durante el Encuentro sobre el español en los medios de comunicación que se ha celebrado esta semana en Salamanca, los ponentes, expertos lingüistas en su mayoría, han alertado sobre el gran número de errores lingüísticos que se detectan en los textos que publican los medios digitales hispanos (ver más información en El Mundo).

El acusado descuido estilístico y gramatical de las informaciones que se publican en los medios digitales resulta, en verdad, tan evidente como alarmante. Si, como salta a la vista, los medios impresos y audiovisuales han rebajado sus umbrales de corrección en los últimos años, es una muy mala noticia que los medios digitales no hayan hecho sino ahondar en esa degradación expresiva.

En las redacciones de los medios digitales excusan estos atropellos al idioma en las prisas que impone la dinámica de trabajo en la Red. En Internet, se afirma, las noticias se publican casi al mismo tiempo que se conocen y no hay lugar a contemplaciones estilísticas: importa qué se cuenta y cuándo pero, según parece, apenas importa cómo se cuenta.

Las razones de ese descuido formal, sin embargo, probablemente tengan además otras causas. Las redacciones de los medios de Internet están ocupadas por jóvenes periodistas con escasa experiencia. Muchos de ellos, con notables lagunas expresivas, entienden la edición periodística apenas como un simple cortado y pegado de textos, en lugar de como una detenida revisión formal y de contenido.

Por otra parte, la ductilidad del medio digital, que permite corregir un error en cualquier momento (incluso después de haber sido publicada la información), ha extendido una cierta despreocupación entre los redactores para medios digitales. Estos redactores piensan que la edición de un texto no tiene por qué ser previa a la publicación sino que es más práctico corregir una vez publicado.

No vendría mal que los redactores de los medios digitales recordaran la responsabilidad que les toca. ¿Qué credibilidad informativa puede tener una noticia que, de entrada, se presenta con faltas de ortografía? Esta vez no daremos ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *