Untitled

Hacia un nuevo lenguaje periodístico multimedia: la infografía interactiva

Este fin de semana se han fallado en la Universidad de Navarra los X Premios Internacionales Malofiej de Infografía, que están considerados como los más importantes del mundo en esta disciplina periodística. Desde una perspectiva hispana, esos Premios han arrojado una vez más una satisfactoria conclusión: al menos en esta modalidad, los periódicos digitales españoles están a la vanguardia en el mundo y copiten de tú a tú con colosos como The New York Times o Time Magazine, entre muchos otros (más información en Noticias de la Universidad de Navarra y El País).

La infografía se circunscribió durante buena parte del siglo XX a unas pocas páginas de los diarios, donde se incluía de vez en cuando algún mapa, tabla de datos o ilustraciones esquemáticas. Sin embargo, durante las últimas dos décadas, empujada por el creciente desarrollo visual de los diarios, la infografía periodística ha alcanzado su madurez. En ese proceso también se ha extendido a otros medios y hoy día es moneda común en los informativos de televisión y, muy especialmente, en los medios de Internet. Quizá sea precisamente entre los medios digitales donde se esté produciendo hoy día el mayor desarrollo de la infografía periodística.

Y aunque uno sea un mero redactor, si desea trabajar en medios digitales deberá estar atento a los desarrollos de la infografía en Internet, porque parece que es en ella donde se están dando algunos de los pasos más firmes hacia un nuevo lenguaje periodístico interactivo y multimedia. Las infografías interactivas galardonadas en los Malofiej demuestran que se puede hacer gran periodismo (es decir, suministrar mucha información relevante de forma atractiva) con técnicas que rompen con los moldes de los géneros periodísticos clásicos. La interactividad y la retórica multimedia ya son una realidad para algunos periodistas: los infografistas.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
1 Comment » for Untitled
  1. rony dice:

    hola soy la hija de joaquin pinto almeida nacido en portugal yo soy la hija de esta persona esta persona ya fallecio yo busco algun familiar q pueda haber yo vivo en peru tengo 74 años recido en lima mi papafue portugues ya fallecio y me urge encontrar algun familiar le agradeceria q me de alguna razon de como puede haber alguna forma de encontrarlos agradeceria la respuesta en el mail yeron_k@hotmail.com es el mail de un nieto me gustaria hacer algun contacto desde ya muchas gracias
    mi nombre es teresa pinto riera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*