Untitled

El Mundo publica sus últimas cifras de audiencia en Internet (y dice ser líder, claro)

La edición digital del diario El Mundo, elmundo.es, publica hoy sus últimas cifras de audiencia y reclama una vez más para sí el liderazgo entre los medios de comunicación españoles en Internet (««elmundo.es», líder en Internet con 778.000 usuarios únicos en marzo»).

Esta vez, los datos no provienen de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) ni del Estudio General de Medios (EGM), sino de la empresa multinacional de análisis Jupiter MMXI (Mediametrix). Según esta fuente, durante el mes de marzo El Mundo ha atraído a 778.000 usuarios únicos frente a los 526.000 de El País, que se situaría así en segundo lugar entre los medios de comunicación digitales.

Estos datos añaden un capítulo más a la reñida pugna que desde hace unos años mantienen El País y El Mundo por alzarse con el primer puesto entre los medios hispanos en Internet. Desde principios de 2002, tanto el EGM como la OJD sostienen que El País ha arrebatado el liderazgo a El Mundo, tanto en número de páginas vistas como en la cantidad de visitas (+ info). Sin embargo, El Mundo resta credibilidad a esos datos y argumenta que El País ha conseguido aumentar sus cifras de audiencia de forma artera: comprando otros sitios web con tráfico abultado, que ha pasado a sumarse sin más a las cifras de audiencia de El País (+ info). Ante esa situación, El Mundo ha preferido otorgar todo el crédito a sistemas de medición de audiencias como los de Jupiter MMXI que, en su opinión, resultan los más fiables. Como siempre, cada quien habla de la feria como le va en ella.

Por lo menos, para los que miramos desde la grada, una cosa parece clara. Mientras El País y El Mundo sigan más preocupados por figurar en el primer puesto de las audiencias que por enderezar sus cuentas de resultados, hay pocos visos de que estos medios deriven hacia el cobro de contenidos. Y eso redundará en beneficio de los bolsillos de los internautas. Así que gracias por lo que nos toca.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*