Untitled

Aunque no lo crea, existen otros diseños de periódicos digitales

En los últimos tiempos asistimos a una llamativa convergencia formal de los periódicos digitales. Si hace unos años la nota característica de los medios en Internet era su disparidad formal (¿alguien recuerda por ejemplo el primer diseño de El País Digital, allá por 1996, con aquella estructura arborescente de secciones?), hoy en cambio hemos llegado a un momento en el que los diarios digitales se parecen unos a otros como gotas de agua. Las páginas aparecen cuajadas de enlaces y titulares por todas partes, abundan las barras de navegación, los botones, los buscadores… Parece que todos los medios hubieran llegado por su cuenta a las mismas conclusiones formales.

Sin embargo, más bien parece que esa llamativa homogeneidad formal se debe a una falta de espíritu creativo en las redacciones. Y esta tendencia al inmovilismo y a la rutina resulta especialmente preocupante en redacciones cuya trayectoria apenas alcanza los siete u ocho años, en el mejor de los casos.

Por eso alegra tanto encontrarse de vez en cuando con formatos de periódicos digitales que se atreven a romper la regla. Hoy destacaré uno: International Herald Tribune.

Este diario de ámbito internacional editado en París ofrece en Internet una cuidada versión que reproduce los principales contenidos de su edición impresa. En la Red, carece de las actualizaciones informativas constantes comunes en muchos de los principales medios digitales y tampoco destaca por contar con avanzados servicios interactivos. Sin embargo, hay algo que cuida mucho más que los demás periódicos digitales: el placer de leer.

En el International Herald Tribune podemos encontrar uno de los modelos más avanzados de presentación formal de textos informativos en la web. Los lectores pueden personalizar a su gusto el modo lectura, orientándola bien de manera vertical o bien de manera horizontal. Asimismo, pueden ajustar el tamaño de las letras a su antojo para obtener una lectura confortable y muy parecida a la que acostumbran en los periódicos de papel.

¿Habrá quien le imite?

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*