Untitled

Primera piedra para Newsplex, la redacción del futuro

A través del weblog E-Media Tidbits, me llegan noticias desde Estados Unidos de que esta semana ha comenzado la construcción del primer prototipo de redacción multimedia del futuro: el proyecto Newsplex.

Se trata de una iniciativa promovida por Ifra, la principal organización internacional para el desarrollo y formación en tecnología para los medios de comunicación, que pretende construir en la Universidad de Carolina del Sur una redacción equipada con todos los últimos adelantos tecnológicos para experimentar cómo serán en el futuro los procesos de producción informativa plenamente digitalizados y en red.

Para ello, el proyecto Newsplex cuenta con socios de primera línea: organizaciones y empresas editoriales, compañías desarolladoras de tecnología electrónica y universidades, tanto norteamericanas como de otros lugares del mundo. En España, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra figura como socio académico.

Tras un largo proceso de planificación y búsqueda de fondos, es una gran noticia que ya se haya colocado la primera piedra de este sueño. Ojalá podamos disfrutar de sus instalaciones lo antes posible, para experimentar con las nuevas formas de hacer periodismo que nos promete el siglo XXI. Dará que hablar.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*